Nuestros Principios

Al sistema financiero le pasa lo que a la democracia: son modelos imperfectos para la sociedad, pero han probado ser difícilmente reemplazables. 

No voy a hablar de democracia, aunque sí de democratización, y en lo que se refiere al sistema financiero voy dar la visión de nuestra firma de cómo hacer del mundo un mejor lugar, a partir del sistema financiero.

EMPECEMOS CON LA REGULACIÓN

Fui regulador financiero a mediados de la década pasada en una época particularmente activa en expedición de normas, con el acuerdo de Basilea 2 (hoy en camino a la versión 4) como paradigma global de intervención estatal en la banca, en tanto que Solvencia 2 y IOSCO eran los referentes para el mundo de seguros y valores, respectivamente. En su momento aplaudí el acuerdo y trabajé duro en su implementación en Colombia, pero con el paso del tiempo, hoy día trabajando del lado del mercado, me doy cuenta que los frutos del acuerdo tienen lecturas ambiguas, que la operación bancaria es cada vez más costosa, compleja y no necesariamente más segura e inclusiva. Sin embargo, hay matices en la afirmación anterior y en Pronus creemos firmemente que la regulación es un “rayado de cancha” que conociéndose bien abre espacios increíbles, sobre todo de la mano de la tecnología.

PASO AL TEMA DE LA TECNOLOGÍA

Ésta pareciera ser la mayor aliada del sistema financiero por las posibilidades que trae consigo, pero a la vez su mayor amenaza.  Las Fintechs son animales esbeltos y veloces, por mucho más ágiles en atención y delivery que sus contrapartes del mundo financiero tradicional. ¿Cómo conciliar los dos mundos? En Pronus creemos que la adopción de la tecnología en entidades tradicionales viene de forma inorgánica, i.e. externa a las entidades, por un sinnúmero de condiciones que van desde los conflictos de interés de los encargados de la tecnología legacy dentro de dichas entidades, hasta la dificultad misma de cambiar su modelo de negocio y operación sobre la marcha. En Pronus no creemos en los “inhouse digital labs“; por el contrario, estamos convencidos del poder de la economía colaborativa y los modelos de operación digital de arquitectura abierta.

Entendemos la oportunidad que surge de la intersección de ambos mundos, la regulación y la tecnología, para hacer del sistema financiero un mejor modelo para nuestra sociedad. 

ENTONCES, ¿QUÉ ES PRONUS Y QUÉ HACE

No es fácil definirnos, porque somos banqueros de inversión, aunque nos comportamos también como un fondo de capital privado, y aunque tenemos el mandato típico del gestor de un FCP que invierte sus recursos y los de sus Limited Partners en los negocios que nos gustan y queremos incubar o acelerar. También somos buscados como asesores de gobierno y entidades multilaterales para mejorar el impacto de política pública en el sector.  De allí que nos hayamos vuelto también expertos en inclusión financiera, ¡una de las formas más potentes de la democratización!

Con humildad, pero también con orgullo, podemos afirmar que en Pronus hemos sido pioneros en muchos aspectos de cara al sistema financiero en Colombia e incluso en Latinoamérica.

Queremos mantener esa tendencia tomando caminos que nadie ha tenido antes la audacia de tomar, y si nos gusta mucho su proyecto, incluso querremos compartir equity y riesgo con Usted, nuestro cliente.  Ésa es nuestra promesa de valor inicial, pero no la única.

¿Y POR QUÉ NO LA ÚNICA?

Cuando estructuremos de la mano suya su negocio financiero, cualquiera sea, potente, incluyente, sostenible, y logremos juntos que el Regulador nos otorgue una licencia, Ud querrá que lo acompañemos en la construcción de ese “edificio” que hasta ese momento está en planos.  Ésta es la razón de ser de Pronus Control, nuestra firma de REGTECH al mando de la ejecución, expertos en gestión de riesgos, tecnología, conexión a los sistemas de pago de alto y bajo valor, al Banco de la República y la Bolsa de Valores de Colombia. Es más, sabemos que nuestro servicio le va a gustar tanto que querrá, quizás, que Pronus Control sea su BPO en gestión de riesgos con los que Ud no se siente cómodo. El futuro de la operación financiera está cimentada en este principio de especialización, arquitectura abierta, el concepto de open banking y el REGTECH.

Finalmente, si su proyecto necesita financiación, nuestra firma de financiación estructurada Pronus Capital buscará esos recursos, con la flexibilidad que su negocio requiera. Somos pioneros en titularización de cartera en el Segundo Mercado, el de private placements como se le conoce internacionalmente, pero también estructuramos Fondos de Capital Privado en los que, en ocasiones, aceptamos ser co-gestores para traer mayor potencia y alcance.

Esta es nuestra promesa de valor integral: Pronus, Pronus Control, y Pronus Capital, para que su customer journey sea seguro, potente y próspero.
Menú