SOMOS

A challenger Investment Bank

“Somos una boutique de inversión e innovación en entidades financieras, combinando lo mejor de la banca de inversión, el conocimiento en regulación y la tecnología para crear, transformar y financiar empresas, productos y servicios financieros incluyentes y sostenibles.”

LA VISIÓN DE PRONUS DEL MERCADO FINANCIERO
El sistema financiero, gústenos o no, es la base del desarrollo

No existe país en el mundo que se haya desarrollado sin un sistema financiero fuerte.  De hecho, la literatura económica ha encontrado no solo una relación fuerte entre desarrollo económico y sistema financiero; además, entre mayor es el desarrollo institucional y más sólida la regulación financiera, mayor será el impacto positivo del sistema financiero en la economía de un país porque los sectores industriales sentirán mayor confianza en acudir a fuentes externas de financiamiento (OECD, 2006). Por esta razón, en Pronus creemos que un sistema financiero fuerte y bien regulado tiene un impacto muy positivo para la sociedad y esa premisa nos ha llevado como firma pero también a lo largo de nuestra experiencia profesional individual, a buscar generar un impacto en el sistema financiero colombiano y latinoamericano.

¿CÓMO MEJORAR EL SISTEMA FINANCIERO?
La regulación y la tecnología son la base de un mejor sistema financiero

El sistema financiero tradicional está amenazado por las Fintechs e Insurtechs.  Sin embargo, en Pronus consideramos que esa rivalidad es miope, porque las entidades tradicionales tendrán que digitalizarse si quieren sobrevivir, y las Fintechs necesitan volverse reguladas para escalar su operación y ofrecer servicios que además de disruptivos, novedosos, fáciles y menos costosos para el usuario, tengan los estándares adecuados para sus clientes.

En Estados Unidos y Europa las grandes entidades financieras están comprando Fintechs e Insurtechs para volverse digitales, contrario a lo que algunos grupos financieros locales están haciendo. No pretendemos ser “profetas del apocalipsis”, ni mucho menos, pero hay una diferencia sustancial entre comprar una Fintech que tiene una lógica sólida de mercado y un modelo sostenible, a invertir en el desarrollo de un negocio digital a partir de un “Power Point”.  Hemos visto muchos racasar, como es natural. Por esta razón en Pronus creemos que hay un espacio muy importante de simbiosis entre entidades financieras existentes y nuevas, con un objetivo común y claro: mejorar el impacto del sistema financiero en la economía.

EL NUEVO PARADIGMA DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS
El cliente en el centro

Hasta hace poco las personas tenían que asistir a entidades financieras para acceder a sus servicios.  La digitalización de esos negocios, unida al Fintech, Insurtech y Regtech, quebró esa tendencia. Es más, la pandemia terminó de convencer a los que aún no lo creían o entendían, que los servicios financieros serán eminentemente digitales en adelante. Ahora bien, el cambio no es menor, ya que el principio fundamental se invirtió: Ahora los clientes no van a sus entidades financieras sino ellas a sus clientes, a través de aplicaciones y páginas web, en lo que llamamos hoy en día una aproximación “customer-centered”.

Ese cambio, brutal para quien no ofrezca un servicio amable y ágil de cara a su cliente, es el mayor transformador que ha visto el mundo financiero en décadas.  Se acabaron las cartas en papel radicadas como queja ante la entidad financiera (y las respuestas 30 días hábiles después); ahora las quejas se ponen en redes sociales un sábado a las 9pm, y la respuesta debe venir inmediatamente a través de la misma red o un chatbot

Se acabaron los contratos complejos y llenos de asteriscos y condiciones ventajosas; los contratos son ahora digitales y tan cortos como lo permitan unos pocos bullets que sean fácilmente leídos en un smartphone; y si hay una queja, volvemos al punto anterior… En Pronus sabemos que el proceso de atención al consumidor financiero es hoy tan o más importante que la gestión de riesgos del negocio, y que de la mano de la tecnología se vuelve una potente herramienta de crecimiento.

¿TODOS LOS SERVICIOS FINANCIEROS O DE SEGUROS SERÁN DIGITALES?
El mundo del REGTECH

No todo servicio financiero o de seguros será digital, ya que lo digitalizable es aquello fácilmente estandarizable.  Difícilmente se podrá conseguir un cŕedito para construir una carretera o un puerto a través de un App, o quizás un seguro para el casco de un buque. Sin embargo, el crédito de consumo, el microcrédito e incluso algunos tipos de cŕedito empresarial (e.g. factoring), o por ejemplo los seguros de automóvil, serán indefectiblemente digitales. No hay posibilidad de lo contrario.
No obstante, aún en el caso de servicios financieros o de seguros que no sean digitalizables, hay un aporte significativo en la digitalización de parte de los procesos front-to-back, incluida la posibilidad de recoger mejor data y apalancar la operación tanto comercial como de riesgos sobre tecnología que involucre inteligencia artificial y aprendizaje de máquina.  En Pronus Control convertimos el REGTECH en una forma de reinventar la operación financiera, mitigando riesgos muy difíciles de gestionar en el mundo off-line, disminuyendo costos y aumentando el alcance de los modelos de negocio a partir de la tecnología.

El VALOR DEL PMO
Cómo evitar perderse en el bosque de montar una entidad financiera nueva

Las normas financieras en Colombia describen con cierto nivel de detalle los requisitos que se debe acreditar frente al regulador para acceder a una licencia financiera.  El diablo está en los detalles, por supuesto.

En Pronus Control hemos implementado una metodología de project management que nos permite gestionar un proyecto tan complejo como la construcción de un banco o una aseguradora, donde en ocasiones las matrices de seguimiento alcanzan miles de filas con tareas de seguimiento por meses, incluso años hasta inicio de operación. Más aún, el hecho de tener un PMO para nuestro cliente evita tener que contratar equipos propios muy grandes en la etapa preoperacional de un proyecto, aliviando los costos de manera significativa.

Menú